Technology

Ayuso, Gabilondo, García, Iglesias, Monasterio, Bal … these are the professions of the candidates for the Madrid elections

Los principales candidatos a dirigir la Comunidad de Madrid a partir del 4 de mayo provienen de campos profesionales muy diferentes. Solo uno de ellos, Pablo Iglesias, posee estudios de Ciencias Políticas, e Isabel Díaz Ayuso realizó estudios superiores relacionados con la comunicación política y el protocolo.

El resto proviene de campos diversos, como la abogacía o la ingeniería, aunque todos han estado relacionados de una u otra manera a las labores de la administración pública, ejerciendo desde sus escaños en la Asamblea de Madrid o en el Congreso de los Diputados.

Conoce a continuación la formación de los candidatos de los seis principales partidos que optan a dirigir el Gobierno de la Comunidad de Madrid.

Isabel Díaz Ayuso: PP

La actual presidenta de la Comunidad de Madrid es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Entre sus títulos también figuran un Diploma de Estudios Avanzados por la misma Universidad y un Máster en Comunicación Política y Protocolo, como se puede aparece en el Portal de Transparencia de la Comunidad de Madrid.

La candidata popular ha trabajado en departamentos de comunicación de varias empresas, fundaciones, emisoras de radio y prensa digital tanto en España como en otros países, según la web de la CAM. Accedió a la Asamblea de Madrid en 2011 en sustitución de la diputada Engracia Hidalgo. Ese año creó y gestionó como community manager la cuenta de Twitter del perro ‘Pecas’, la mascota de la entonces presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre.

Tras las elecciones de 2015 renovó su acta de diputada y ejerció como Portavoz Adjunta del Grupo Parlamentario Popular en la Cámara. En el gobierno de la Comunidad de Madrid ejerció como Viceconsejera Presidencia y Justicia dentro de la Consejería de Presidencia, Justicia y Portavocía, según recoge su ficha en la Asamblea de Madrid.

En 2019 fue presentada por Pablo Casado como candidata a las elecciones autonómicas por el PP. Obtuvo el segundo puesto en votos, pero su pacto de Gobierno con Ciudadanos y el apoyo de Vox le permitió acceder a la presidencia de Madrid.

Ángel Gabilondo: PSOE

Ángel Gabilondo Pujol, candidato socialista a presidir la Comunidad de Madrid, cuenta con un largo historial tanto en lo político como en lo académico. Estudió en los Corazonistas de San Sebastián, congregación de la que fue miembro hasta 1979, cuando abandonó el camino religioso, como contó él mismo en una entrevista para El País. Durante esa época escribió el libro ‘Enséñanos a amar. Catecismo del Sagrado Corazón’.

En junio de 1980 se licenció en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid, institución a la que estuvo ligado durante toda su carrera profesional, como figura en su ficha de la Asamblea de Madrid. Comenzó a impartir lecciones allí desde el año 1982, siendo Profesor Titular de la asignatura de Metafísica desde 1986. En el año 2001 obtuvo el título de Catedrático de Filosofía, y al año siguiente fue elegido rector de de la UAM, cargo que ocupó hasta 2009 tras una reelección, como figura en la página de esta universidad.

Ese año fue elegido por José Luis Rodríguez Zapatero para ocupar la cartera de Educación en sustitución de Mercedes Cabrera Calvo-Sotelo, cargo que ejercería hasta el año 2011. En 2015 se presentó por primera vez como candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid, candidatura que repetiría en 2019. En la primera ocasión quedó por detrás del PP de Madrid, y en la segunda obtendría la mayor cantidad de votos respecto a sus rivales, aunque no le servirían para convertirse en presidente de Madrid.

Pablo Iglesias: Unidas Podemos

Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, Pablo Iglesias Turrión se doctoró en 2008 en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), complementando su formación con un máster en Humanidades por la Universidad Carlos III y otro en Comunicación por la European Graduate School. Fue profesor titular interino en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UCM desde 2008 hasta 2014, como figura en la página de La Moncloa.

Ese año fundó Podemos, formación de la que es secretario general desde sus comienzos. Accedió al Congreso de los Diputados tras las elecciones de diciembre de 2015, cámara donde ha ocupado su escaño hasta renunciar el pasado marzo a su acta para presentarse como candidato a la Presidencia de Madrid.

Pablo Iglesias se convierte en candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas después de haber ejercido como vicepresidente del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030 desde enero de 2020.

También ha trabajado como director de contenidos y creatividad de la productora de servicios audiovisuales Producciones Con Mano Izquierda (CMI) desde el año 2010, según la web de Transparencia de Podemos. En esta empresa destacó como presentador y periodista del programa de televisión ‘La Tuerka’.

Mónica García: Más Madrid

Mónica García Gómez es Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, y posee además un máster en Dirección Médica y Gestión Clínica, según la página de Transparencia de la Asamblea de Madrid. Desde el año 2004 ejerce como médica anestesista, labor que durante la pandemia realizó en el Hospital 12 de Octubre, compaginándola con su escaño en la Asamblea de Madrid.

La candidata destacó además durante las protestas de las mareas blancas de 2012 y 2013 en defensa de la sanidad pública como portavoz de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid (AFEM). Así lo recoge la web del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos.

Entró en la cámara madrileña tras las elecciones de mayo de 2015, cuando militaba en las filas de Podemos. En 2019 volvió a obtener un escaño en la cámara, presentándose en esta ocasión por la marca política fundada por Íñigo Errejón, Más Madrid. En esta formación ejerce también como coordinadora general desde junio de 2020.

Edmundo Bal: Ciudadanos

Sustituyendo como candidato a Ignacio Aguado, Edmundo Bal Francés se presenta a las elecciones de la Comunidad Autónoma de Madrid por la formación Ciudadanos. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, ejerció como abogado del Estado desde 1993 hasta diciembre de 2018, según la web de Ciudadanos. Fue jefe del departamento Penal de la Abogacía del Estado en los casos que investigaban delitos fiscales de figuras del fútbol como Cristiano Ronaldo, Lionel Messi o Xabi Alonso.

También ha sido relevante en los juicios de la trama Gürtel, en el caso de Jordi Pujol y en el Procés catalán. Bal se mostraba a favor de elevar la acusación contra los políticos del ‘procés’ a rebelión, contrariamente a lo que pretendía el Gobierno. El Ejecutivo de Pedro Sánchez decidió relegar de su cargo a Edmundo Bal en noviembre de 2018, alegando pérdida de confianza.

Tras el cese, Albert Rivera fichó a Bal para las listas de Ciudadanos en las elecciones generales de abril de 2019. Se presentó como número 4 de Madrid, pero los malos resultados del partido naranja lo dejaron fuera del Congreso en primera instancia. Tras la dimisión de Rivera, Bal obtuvo su escaño en la Cámara Baja y ejerció como portavoz adjunto del grupo parlamentario de Ciudadanos. Durante la baja por maternidad de Inés Arrimadas se convirtió en portavoz principal del partido.

Rocío Monasterio: Vox

Rocío Monasterio San Martín es actualmente diputada y portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid. Posee la Licenciatura en Arquitectura por la Universidad Politécnica de Madrid, y está especializada en Ordenación del Territorio, Urbanismo y Medio Ambiente. Ejerció como profesora ayudante de Proyectos Arquitectónicos en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM), según figura en la web de Vox.

Desde el año 2000 es propietaria y fundadora de ‘Rocío Monasterio y Asociados’, consultoría de arquitectura e interiorismo, según su ficha de la Asamblea de Madrid, y en 2002 fundó una empresa dedicada al mercado inmobiliario, llamada ‘Luxury Rentals’. En la página oficial de Vox figura que en 2009 se colegió en el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM).

Es miembro de Vox desde 2014, y desde 2016 preside Vox Madrid, como se puede comprobar en la web del partido. Se presentó como cabeza de lista de la formación en las elecciones de mayo de 2019, obteniendo uno de los 12 escaños conseguidos por el partido.

También es fundadora de la Plataforma por las Libertades, entidad que se define combatiendo “la imposición de la ideología de género”, y del Foro Generación del 78, como recoge la web de Vox.

]]>

Back to top button