Technology

Carolina Darias calls for calm with the vaccines: "All are safe, effective and save lives"

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha hecho un llamamiento a la calma a las personas que han recibido la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca y ha afirmado que los expertos están valorando distintas opciones respecto a qué procedimiento seguir con la segunda dosis.

Así lo ha puesto este sábado de manifiesto tras visitar el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria para conocer el punto de vacunación en el complejo hospitalario, donde agregó que la decisión que tome el Gobierno “vendrá siempre de la mano de la evidencia científica”.

“Las decisiones que hemos tomado y las que vamos a seguir tomando vienen de la mano de las personas expertas que conocen y pueden asesorarnos para la mejora de las decisiones”, observó mientras matizó que aún hay tiempo para tomar la mejor decisión.

Darias expuso que sobre este tema hay distintos escenarios: uno el quedarse con la primera dosis, puesto que establece un porcentaje de protección del 70%; y otra poner una segunda dosis en el tiempo oportuno con otra vacuna de tipología RNA, algo que ya han adoptado otros países como Alemania o Francia.

“Pero en cualquier caso –continuó–, daremos a conocer la decisión que adoptemos de la mano de los expertos que están analizando el caso y, por lo tanto, hay que pedir tranquilidad. Las personas implicadas van a tener una respuesta segura y en concordancia a las circunstancias de la propia metodología de la vacuna en cuestión”.

Aquí, la ministra hizo especial hincapié en que todas las vacunas son “seguras, eficaces y salvan vidas”, entendiendo que lo que se está haciendo es maximizar las virtudes de cada vacuna para dirigirlas a los colectivos que puedan resultar más beneficiadas.

Respecto a la vacuna de Janssen, Darias explicó que el Gobierno de España está de la mano con la Agencia Europea del Medicamento y que hay que ver lo que la propia agencia diga sobe la misma. “El martes a primera hora llegan estas vacunas y en principio se va a aplicar de acuerdo con la última actualización de la estrategia de vacunación en la misma tipología que las de RNA; es decir, que iremos convergiendo de 80 años para abajo”, apuntó.

]]>

Back to top button