Technology

Everything you need to know about COVID tests arriving in pharmacies: when they will be available and how they are acquired

El Consejo de Ministros aprobará este martes, 20 de julio, la venta libre y sin receta médica de test de antígenos. Son pruebas de autodiagnóstico vendidos en las farmacias con un fin. “Aumentar la accesibilidad de estas pruebas al ciudadano y aumentar también la capacidad diagnóstica de nuestro país”, ha explicado Ana López Casero, miembro del Consejo General del Colegio de Farmacéuticos.

Hasta ahora requerían aprobación médica. El resultado estará listo en unos 15 minutos, y lo más importante: se contará con la ayuda del profesional farmacéutico si así se requiere para hacerlo desde casa. “Podrá realizarse este test bajo la supervisión y acompañamiento de cualquier farmacéutico o bien podrá analizarlo en el domicilio con toda la información que el farmacéutico le facilite”, ha apuntado López Casero.

Los epidemiólogos alertan de sus riesgos: hay que monitorizar los resultados de las pruebas e incorporarlas al sistema de vigilancia epidemiológica. “En caso de que el resultado sea positivo, es muy importante ponerse en contacto con las autoridades sanitarias. Estamos trabajando con el Ministerio y las autoridades para que el farmacéutico pueda incorporar estos resultados al sistema de vigilancia de nuestro país”, ha señalado López Casero.

Por eso, lo importante en caso de ser positivo es comunicarlo. El acceso libre puede dar una falsa sensación de seguridad, aunque lo cierto es que todos cumplirán con los siguientes parámetros que explica el divulgador Luis Quevedo: “La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) recomienda usar test que tengan al menos un 97% de especifidad”. Y al menos un 90% de sensibilidad. Es decir, que no dé falsos positivos.

]]>

semidedicated hosting
Back to top button