Technology

Evolution of COVID-19 vaccination in Andalusia, Madrid, Catalonia, Galicia and the rest of the autonomous communities


La estrategia de vacunación en España ha sufrido un nuevo revés. Tras el veredicto de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) sobre la vacuna de AstraZeneca —y su confirmación de que hay un posible vínculo entre la inyección y los casos inusuales de coagulación sanguínea—, Sanidad ha optado por interrumpir la vacunación con este antídoto en menores de 60 años.

Este hecho ha tenido consecuencias inmediatas, incluso durante la jornada de ayer, miércoles. La primera en abrir la veda fue Castilla y León, que decidió de forma unilateral interrumpir la vacunación con AstraZeneca hasta que la EMA se pronunciara. Finalmente, la región retomará esta inyección, aunque solo en este nuevo grupo de edad que va de los 60 a los 65 años.

Ahora, las CCAA se encuentran ante un problema de organización. La gran mayoría de personas que estaban siendo inoculadas con AstraZeneca pertenecen a colectivos como los bomberos, fuerzas y cuerpos de seguridad o docentes, entre otros, que en su mayoría rondan una edad inferior a los 60 años.

En este sentido, algunas consecuencias ya se han hecho notar. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid ha decidido descitar a las personas que tenían previsto recibir la vacuna este jueves; en total, unos 600 profesionales entre profesores, bomberos y otro personal de emergencias.

Se trata de una noticia que llega justo cuando España estaba alcanzando su ritmo más alto de vacunación, en algunas jornadas superando las 300.000 dosis diarias. Aun así, la vacunación bajo criterios de edad no se verá alterada, por lo que se seguirá de forma escalonada con los mayores de 80, luego de 70 a 79 años y progresivamente (eso sí, con AstraZeneca solo en el rango de 60 a 65 años).

Por el momento, en España se han administrado más de 9,3 millones de vacunas, mientras que, con respecto a los grupos de edad, el 83,2% de los mayores de 80 han recibido su primera dosis, cuya pauta completa todavía tendrá que esperar. Andalucía, La Rioja y Cantabria son las regiones que más pautas completas han efectuado en este grupo de edad.

Por otra parte, los datos de la vacunación del resto de la población dejan cifras todavía más bajas: solo el 6,8% de las personas entre 70 y 79 años han recibido el primer pinchazo, mientras en los demás el porcentaje varía ligeramente: un 18,3% de las de entre 60 y 69; un 12% de quienes tienen entre 50 y 59; un 19,8% de los de entre 25 y 49 y un 5% entre los que tienen 18 y 24 años.

Esta es la situación de la vacunación en cada comunidad autónoma:

Madrid

Thank you for watching

Número de personas vacunadas: Madrid ha administrado un total de 1.239.223 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone el 78,2% del total de dosis recibidas.El 25 de febrero, la región madrileña comenzó con la vacunación masiva a policías municipales, bomberos y personal de Protección Civil, con un ritmo de entre 350 y 400 dosis por hora. Ahora, se detiene la vacunación con AstraZeneca de estos grupos, así como de los docentes, que tengan menos de 60 años. Con esta misma inyección vacuna desde 30 de marzo a las personas que tienen entre 60 y 65 años. Y la siguiente semana comenzó la vacunación de la población general en el rango de 77 a 79 años, a los que se les inocula la inyección de Pfizer.Sigue el proceso de vacunación a mayores de 80 años.El 8 de marzo comenzó la vacunación a domicilio de 7.925 grandes dependientes inmovilizados (pacientes que no se pueden desplazar de su domicilio por distintas circunstancias) y a sus cuidadores.Desde el pasado 17 de marzo se está vacunando en el Hospital Zendal a los mutualistas mayores de 80 años.Esta segunda semana de abril comienza la vacunación de los mayores de 70 años.

Cataluña

Thank you for watching

Número de personas vacunadas: Cataluña ha administrado un total de 1.504.694 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone el 78,8% del total de dosis recibidas.En estos momentos, la región catalana avanza en su vacunación a los colectivos de “profesionales priorizados”. Es decir, fisioterapeutas y farmacéuticos, entre otros. A estos se le suman las personas trasplantadas o en lista de espera para un trasplante.La vacunación con AstraZeneca a los profesionales sin ninguna patología que trabajen en los servicios públicos considerados esenciales se restringe a las personas de entre 60 y 65 años, tales como cuerpos de seguridad (Mossos, policía local, Guardia Urbana y bomberos), Protección Civil, profesionales de los servicios de asistencia domiciliaria y profesionales de servicios penitenciarios.

Andalucía

Número de personas vacunadas: Andalucía ha administrado un total de 1.622.189 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación el pasado 27 de diciembre, lo que supone el 80,5% del total de dosis recibidas.Continúa la vacunación del Grupo 3, es decir, relativo a otro personal sanitario y sociosanitario, que incluye al personal que no es de primera línea de COVID-19, personal de odontología e higiene dental, y otros sanitarios que atienden a pacientes sin mascarilla y durante un tiempo superior a 15 minutos.Desde el 11 de febrero la región está vacunando a los mayores de 80 años.La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía vacuna desde el 29 de marzo con AstraZeneca a la población general entre 65 y 55 años. Pero este proceso deberá verse interrumpido para cercar el rango de edad entre los 60 y los 65 años.

Galicia

Número de personas vacunadas: Galicia ha administrado un total de 584.849 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, que supone el 74,4% del total de dosis recibidas.La vacunación de los grupos de la primera etapa (residentes, trabajadores en residencias y sanitarios en primera línea) está completada.Actualmente, continúa la vacunación de los mayores de 80 años, sanitarios de segunda línea y otros colectivos, como las fuerzas de seguridad o docentes. El SERGAS calcula haber terminado con la vacunación del primer grupo a primeros de mayo.

Aragón

Número de personas vacunadas: Aragón ha administrado un total de 276.558 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone el 73,8% del total de dosis recibidas.La región mantiene un stock de 6.000 dosis como remanente “para garantizar la continuidad del programa de vacunación” en caso de retraso en el suministro.Los colectivos que más inyecciones han recibido son las personas que residen en residencias y los profesionales de atención especializada.

Asturias

Número de personas vacunadas: Asturias ha administrado un total de 264.498 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone el 77,2% del total de dosis recibidas.La Consejería de Salud pone en marcha un sistema automático de citación para afrontar el inicio de la vacunación masiva de la ciudadanía contra el coronavirus.Continúa la inmunización de los mayores de 80 años y, una vez concluida, el Principado seguirá con su estrategia, que se divide en grupos de edad: vacunas Pfizer y de Moderna a las personas de 70 a 79 años y, posteriormente, a las de 60 a 69, así como a pacientes de riesgo menores de 60.

Baleares

Número de personas vacunadas: Baleares ha administrado un total de 181.442 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, que supone el 78,2% del total de dosis recibidas.El 24 de febrero empezó la vacunación de los usuarios de centros de día mayores 80 años. El 1 de marzo empezó la vacunación de las personas que tienen entre 90 y 112 años, mientras que los que tienen entre 80 y 90 años comenzaron el 12 de marzo.Desde el 1 de marzo, se vacuna a la Guardia Civil, Policía Nacional, autonómica y local, bomberos, técnicos de las fuerzas y cuerpos de seguridad, profesionales de protección civil, emergencias y fuerzas armadas. El 1 de marzo también empezó la vacunación de los docentes de educación primaria y secundaria, mientras que los de educación infantil y necesidades especiales lo hicieron el pasado 26 de febrero. Ahora, la vacunación de estos grupos deberá verse limitada a los que tienen entre 60 y 65 años.

Canarias

Número de personas vacunadas: Canarias ha administrado un total de 339.311 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, que supone el 74,2% del total de dosis recibidas.Las islas se sitúan actualmente en la etapa 1 y 2 del proceso de vacunación. De este modo, también han comenzado la vacunación de los mayores de 80 años, cuerpos de seguridad y docentes. Más del 90% de los residentes, sanitarios de primera línea y otros sanitarios han recibido ya su dosis.Todavía no se han anunciado fechas para la tercera etapa, que abarca a los de 45 años.

Cantabria

Número de personas vacunadas: Cantabria ha administrado un total de 127.290 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone el 72,0% del total de dosis recibidas.Se retoma el proceso de vacunación a grupos ajenos a los sanitarios. Es decir, la Guardia Civil, Policía Portuaria, Bomberos, Protección Civil y profesionales de los centros docentes.

Castilla-La Mancha

Número de personas vacunadas: Castilla-La Mancha ha administrado un total de 406.22 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone el 75,1% del total de dosis recibidas.La región ha terminado de vacunar a todos los grupos de la primera etapa; es decir, ya tienen las dos dosis los residentes y su personal y los sanitarios de primera línea. En estos momentos, continúa la vacunación de los sanitarios que no son de primera línea, mientras se vacuna a grandes dependientes y mayores de 80 años, cuya inmunización comenzó el 18 de febrero. Los planes de la Junta son acabar con este grupo durante la primera quincena de abril.El 31 de marzo, comenzó la vacunación de la población general de entre 56 y 65 años.El 8 de marzo comenzó la vacunación de los cuerpos de seguridad y docentes.Una vez terminen estos grupos, la Junta ha indicado que solo se vacunará bajo criterios de edad, siguiendo el plan de vacunación del Consejo Interterritorial. No obstante, todavía no se ha indicado una fecha para el inicio de este proceso.

Castilla y León

Número de personas vacunadas: Castilla y León ha administrado un total de 610.573 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, que supone el 76,9% del total de dosis recibidas.Continúa la inmunización de las personas mayores de 80 años, así como de otros colectivos. Los sanitarios que ya habían recibido la primera dosis han completado también su pauta.

Comunidad Valenciana

Número de personas vacunadas: la Comunidad Valenciana ha administrado un total de 926.076 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone el 80,8% del total de dosis recibidas.En la línea del plan establecido por Sanidad, la región valenciana continúa con la vacunación de las personas mayores de 80 años (los que tengan problemas de movilidad, a domicilio), así como la inmunización de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Emergencias y Fuerzas Armadas, y docentes y personal educativo.En abril comenzará el plan de vacunación masiva de la autonomía. Mediante él, se espera vacunar a un ritmo de 400.000 dosis semanales. En los municipios con menos de 10.000 habitantes, la vacuna se administrará en las zonas anexas a los centros de salud y los espacios municipales que se establezcan para vacunar.En los municipios con una población de hasta 50.000 habitantes, la vacuna se pondrá en locales municipales.En las ciudades más grandes, como Valencia, Alicante, Castellón o Elche, la vacunación masiva se desarrolla, además de en centros sanitarios y hospitales de campaña contiguos a los principales hospitales, en cuatro grandes espacios: la Ciudad de las Artes y las Ciencias (Valencia), la Ciudad de la Luz (Alicante), el recinto ferial IFA en Elche y el Palau de Congressos de Castelló.

Extremadura

Número de personas vacunadas: Extremadura ha administrado un total de 254.867 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone el 82,1% del total de dosis recibidas.Según el servicio de Salud de Extremadura, la vacunación de los mayores de 80 concluirá a “finales de marzo o principios de abril”.Continúa la vacunación de otros grupos ajenos a los sanitarios de primera línea, es decir, de las fuerzas y cuerpos de seguridad y docentes, entre otros. Aunque ahora, cancelada en menores de 60.

La Rioja

Número de personas vacunadas: La Rioja ha administrado un total de 71.782 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, que supone el 90,3% del total de dosis recibidas.El 22 de febrero comenzó la vacunación a mayores de 80 años. En total, son más de 21.000 riojanos pertenecientes a este grupo de edad los que están siendo citados.La región también ha comenzado la vacunación de los cuerpos y fuerzas de seguridad, cuya campaña se alargará hasta más abril. La semana del 8 de marzo empezó la vacunación del resto de grupos; es decir, los docentes y personal de centros educativos, que son cerca de 6.500 en el territorio.

Murcia

Número de personas vacunadas: Murcia ha administrado un total de 264.263 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone el 73,6% del total de dosis recibidas.La región murciana ha concluido con la primera fase de su calendario de vacunación, en la que se ha vacunado a los residentes y el personal de dichos centros.Los profesionales del Servicio Murciano de Salud, así como los profesionales de hospitales privados, continúan en el proceso de recibir la segunda dosis.El 15 de febrero comenzó la vacunación de grandes dependientes, que siguen recibiendo su primera dosis. Este es el caso también de las personas mayores de 80 años, que continuarán con su inmunización en marzo.La Consejería de Salud vacuna también a los docentes y personal de educación infantil, especial, primaria y secundaria. La previsión era finalizar con ellos alrededor del 21 de marzo, fecha que se ha visto retrasada.Salud prevé vacunar a los que tienen entre 70 y 79 años en abril.

Navarra

Número de personas vacunadas: Navarra ha administrado un total de 137.093 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone el 79,4% del total de dosis recibidas.El 2 de marzo comenzó la vacunación a los mayores de 80 años. Concretamente, de acuerdo con el Ejecutivo Navarro, se han administrado vacunas a cerca de 3.400 personas mayores de 90 años que viven en Pamplona e Iruña. En el ámbito rural han recibido la inyección los que superen los 80 años.La inmunización masiva de la población mayor de edad, con vacunas de ARN mensajero, se está llevando a cabo en dos grandes fases: marzo (con remesas de dosis más limitadas) y a partir de abril, con la llegada de más suministros, indica el Gobierno navarro.

País Vasco

Número de personas vacunadas: Euskadi ha administrado un total de 445.819 vacunas contra el COVID-19 desde que comenzara la campaña de vacunación, lo que supone el 86,5% del total de dosis recibidas.El 17 de febrero empezó la vacunación de las primeras dosis al colectivo de la Ertzaintza en las sedes de Erandio, Oiartzun y Arkaute.La Consejería de Salud ha enumerado una treintena de colectivos que reciben la inyección de AstraZeneca: los puedes consultar aquí. Ahora, esta lista podría verse modificado por el cambio de criterio del Consejo Interterritorial de Salud. También a finales de febrero, concretamente el 24, comenzó la vacunación de los mayores de 80 años.]]>

Back to top button