Technology

New boost to the vaccination of people between 40 and 49 years old: all the Autonomous Communities already mention this group

España acelera su ritmo de vacunación y esta semana todas las Comunidades Autónomas se sumergen de lleno en la inmunización del grupo de edad comprendido entre los 40 y los 49 años. La última Madrid, que hoy mismo ha anunciado que comienza a citarles. Un total de total 7.863.419 personas en toda España que supondrá un nuevo impulso para alcanzar el objetivo de inmunizar al 70% de la población este verano.

Después de la vacunación de los grupos más vulnerables por edad, las CCAA afrontan ahora la vacunación de los más jóvenes, que aunque tienen menor riesgo de sufrir el coronavirus en sus formas más graves, son clave para controlar los contagios por su mayor socialización.

Las fórmulas destinadas a esta franja de edad son las de Pfizer y Moderna y también la monodosis de Janssen, y son las CCAA las que organizan la vacunación en función de las dosis recibidas.

Así avanza la vacunación de este grupo en cada región:

Andalucía

En Andalucía se empezó esta semana a vacunar a los menores de 50 e irá bajando progresivamente la franja de edad durante este mes de junio, fecha en que esperan haber vacunado a todo este colectivo, para continuar con el siguiente grupo, el de 30-39 años, en julio.

En esta comunidad, todos los nacidos entre 1970 y 1972 pueden solicitar su cita para recibir la primera dosis de Pfizer o Moderna desde el pasado 1 de junio.

En este tramo, se han vacunado con al menos una dosis a 237.835 personas, el 17,2%, y con la pauta vacunal completa a 144.077 personas, el 10,4%.

Aragón

En Aragón se ha empezado a vacunar ya a este colectivo. De hecho están abiertas las agendas para pedir cita para las franjas de 49-48 años y la de 47-46 años. El resto se irán abriendo progresivamente.

Se está vacunando con Pfizer, Moderna y Janssen. La primera dosis de este grupo la ha recibido el 16,2 % de personas y la segunda el 6,7 %.

Asturias

El Principado es uno de los que mejor ritmo de vacunación llevan. La campaña de vacunación en el colectivo de 40 a 49 años se inició el pasado viernes con dosis fundamentalmente de Pfizer.

El 14,4% de los casi 170.000 asturianos en esta franja está ya inmunizado, mientras que el 19,8% tiene al menos una dosis, unas cifras que incluyen a personas de servicios esenciales, como profesores, bomberos y policías.

De las 56.285 dosis administradas a este grupo, 41.788 corresponden a la farmacéutica Pfizer; 7.120 a AstraZéneca; 6.176 a Moderna y 1.202 a Janssen.

Baleares

Empezaron a administrarse las vacunas a ciudadanos de 45 a 49 años el pasado 31 de mayo y este lunes abrieron el sistema de autocita para la vacunación de personas de entre 40 y 44 años.

Se inocula preferentemente a este grupo de población con Pfizer y Moderna, porque la de Janssen se reserva para personas con dificultad de acceso a la vacunación.

Canarias

El archipiélago abrió la vacunación a este sector de la población el pasado 31 de mayo gracias al avance en la inmunización de personas de 50 a 59 años y ya han rcibido al menos una dosis el 9,12% de la población con edades comprendidas entre los 40 y 49 años, concretamente 29.371.

Cantabria

En Cantabria se empezó a vacunar a la franja entre 40 y 49 años el último fin de semana de mayo. El porcentaje de inmunizados en esa edad está en un 8,2 %. La vacuna que ponen es Pfizer, Moderna o Janssen, las indicadas para ese tramo.

Castilla-La Mancha

En Castilla-La Mancha, la vacunación del colectivo de 40 a 49 años comenzó el viernes 28 de mayo. Más del 18% de los integrantes de este colectivo ya han recibido al menos una dosis.

Además, desde la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha indican que la previsión del Gobierno regional, si se mantiene el ritmo de llegada de vacunas, es comenzar la vacunación de los ciudadanos de 30 a 39 años a finales de junio.

Castilla y León

Es una de las autonomías con la población más envejecida de España y este semana arranca con la vacunación del grupo etario de 40 a 49 años de edad, primero en las zonas rurales de provincias como Soria, Salamanca y León y de forma ya más generalizada en la Comunidad a partir de mediados de la próxima semana.

Por el momento, solo determinadas zonas rurales de algunas provincias tienen programado suministrar los compuestos a este grupo a lo largo de esta semana, como en Guijuelo o Béjar, ambos en Salamanca, o en Cistierna, Valencia de Don Juan o Astorga, en León, que son las dos únicas provincias junto con Soria que avanzarán en este nuevo grupo de edad con el compuesto de Janssen.

Mientras, en el resto de las provincias se espera concluir a lo largo de esta semana y al comienzo de la siguiente la franja entre los 55 y 50 años, como en Valladolid, que finalizará el martes 15 de junio con los nacidos en 1971.

Cataluña

El Departamento de Salud de la Generalitat catalana abrió la vacunación a la franja de 45 a 49 años el pasado 2 de junio y algunas personas encontraron cita la semana pasada y han recibido la vacuna.

No obstante, ayer empezaron a inmunizar de forma generalizada a este nuevo grupo de edad con dosis de Pfizer, Moderna o Janssen.

Comunidad Valenciana

La vacunación de las personas de entre 40 y 49 años en la Comunidad Valenciana empieza hoy, después de que el Gobierno autonómico adelantara una semana sus previsiones iniciales ante la llegada de más dosis.

A este grupo de edad se les inocularán esta semana 253.000 dosis de Pfizer, 41.000 dosis de Moderna y 36.000 de Janssen, según los datos de la Conselleria de Sanidad.

La Generalitat espera batir un récord de vacunación esta semana, con la inoculación de 406.575 vacunas, con las que se superarán las 3 millones de dosis puestas en la Comunidad Valenciana.

Extremadura

Extremadura comenzó el pasado viernes, 4 de junio, a vacunar a las personas de este tramo de edad, con dosis de Pfizer, Moderna y Janssen.

Con anterioridad se inyectó este fármaco al personal esencial de ese tramo de edad, en concreto a 26.178.

Galicia

En Galicia se empezó a vacunar a este colectivo el domingo, con sueros de Pfizer y Janssen. El grupo está formado por 443.000 personas aunque 57.000 ya están vacunados por ser trabajadores esenciales.

La Rioja

En La Rioja ya se ha empezado a vacunar a la población de entre 45 y 49 años, con la previsión de administrar casi 4.000 primeras dosis de Pfizer a este grupo de edad de Logroño; y otras 1.100 monodosis de Janssen entre los ciudadanos de Alfaro.

Hasta el día 11 se espera vacunar a más de 19.500 riojanos de entre 45 y 59 años de las Zonas Básicas de Salud de Logroño, Murillo de Río Leza, Haro, Alfaro, Calahorra, Navarrete y Nájera. De ellos, más de 6.000 recibirán la dosis que les permitirá completar su pauta.

MadridLa Comunidad de Madrid comenzará a vacunar desde este miércoles a la población general de 40 a 49 años, inicialmente la franja comprendida entre los 46 y 49 años, es decir, los nacidos entre los años 1975 y 1972, que son más de 466.000 ciudadanos en la región.

Este grupo de población recibirá su primera dosis frente al COVID-19 en centros hospitalarios públicos madrileños, ha avanzado hoy mismo la Comunidad de Madrid en un comunicado. La Consejería de Sanidad comenzará a enviar desde hoy un mensaje SMS interactivo a los teléfonos móviles de estos ciudadanos, que podrán confirmar la cita o solicitar un cambio de fecha.

Murcia

La Región de Murcia inició la vacunación a la población de entre 40 y 49 años el pasado viernes con la puesta en marcha de un sistema de autocita en 29 de los 45 municipios murcianos y que irá ampliándose al resto de la comunidad de forma progresiva.

Según la Consejería de Salud, en las primeras 24 horas de entrada en funcionamiento de este servicio de citación más de 35.000 personas pidieron ser vacunadas.

Navarra

En Navarra se empezó el pasado fin de semana a vacunar al grupo poblacional de entre 40 y 49 años, que suman más de 85.000 personas.

Al 27 % de este grupo se ha administrado ya al menos una primera dosis, aunque en el dato se incluyen los profesionales esenciales de esta edad a quienes ya se comenzó a vacunar hace meses.

País Vasco

En el País Vasco la vacunación general de este colectivo ha comenzado este mismo lunes, aunque ya hay un 15,4 % de este grupo de edad que ha recibido un pinchazo y un 10,5 % totalmente inmunizado por ser trabajadores esenciales.

El ritmo de vacunación dependerá de la disponibilidad de dosis, aunque la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha afirmado que si aumenta como se espera el número de vacunas de Pfizer y el resto de marcas envían lo acordado, a últimos de junio o primeros de julio podría pasarse al siguiente tramo, el de 39 a 30 años.

Ceuta

La Ciudad Autónoma de Ceuta ha inmunizado ya casi al 65% del colectivo de 40 a 49 años desde que arrancó oficialmente la vacunación el pasado 19 de mayo.

Según los datos facilitados por la Consejería de Sanidad, en este grupo hay unas 12.000 personas y ya se ha conseguido administrar la vacuna del COVID-19 a más de 8.000 personas. A este grupo se está administrando la vacuna de Pfizer.

Melilla

Melilla comenzó el pasado 19 de mayo su campaña de vacunación al grupo comprendido entre los 40 y 49 años, integrado por 12.002 personas.

De ellos han recibido ya su primera dosis 7.633, es decir, el 64 %, mientras que 2.299 ha completado su pauta vacunal con las dos dosis (19 %), según los datos del área de Salud Pública.

]]>

semidedicated hosting
Back to top button