Technology

Relearn to do almost anything for COVID: testimonials that remind us of the danger we live in

Las secuelas del coronavirus siguen dejando situaciones preocupantes. Porque a priori, resulta sencillo llevar a cabo un ejercicio consistente en, por ejemplo, recolocar una serie de fichas. Pero a personas como Edwin Pacheco, que ha pasado dos meses en la UCI con COVID-19, le cuesta un mundo. “Yo salí con bastante deficiencia, débil”, ha contado a laSexta. A sus 63 años, y en rehabilitación, está volviendo a aprender a hacerlo casi todo.

Él ha querido recordar que “es una enfermedad muy seria y hay que cuidarse”. Edwin intenta recuperarse de un virus que sigue llenando los hospitales, pero de pacientes con una media de edad más baja. “Pacientes sin factores de riesgo, sin comorbilidad, sin obesidad; por debajo de 50 años, con formas graves”, ha detallado José Miguel Cisneros, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Virgen del Rocío, en Sevilla.

En esta línea se ha expresado Javier Pinillas, director asistencial del SEIS: “Presentan cuadros de insuficiencia respiratoria que aumentan el porcentaje de pacientes que requieren una atención por parte de las UCI”. La Comunidad de Madrid y Cataluña son las regiones con más pacientes COVID hospitalizados.

Además, siguen encabezando, junto a La Rioja, los malos datos de las seis comunidades con una ocupación de sus unidades de cuidados intensivos por encima del 25%. “En Cataluña tenemos en estos momentos un 93% de camas ocupadas para COVID frente a un 86% de camas no COVID”, ha añadido María José Abadías, subdirectora asistencial del Hospital Vall d’Hebrón.

La súper contagiosa variante británica del coronavirus predomina, como ha indicado el viceconsejero de Salud Pública de Madrid, Antonio Zapatero: “En el Hospital La Paz se ha alcanzado un 94%, y en la zona del Gregorio Marañón un 90%”. Pero según avance la vacunación, como aseguran los especialistas, la situación mejorará como lo han hecho los ingresos de los más mayores.

]]>

Back to top button