Technology

The vaccine changes the profile of people hospitalized by COVID towards the youngest

Los contagios se dan cada vez más entre gente más joven. La edad de los contagiados ha bajado de media 19 años desde el principio de la pandemia. Si lo comprobamos por comunidades autónomas, vemos cómo en Madrid la media de edad era de 59 años en la primera ola y en la tercera bajó hasta los 41 años, una bajada de edad que también se dio en las UCI, especialmente en la segunda ola.

La mayor bajada la vemos en Murcia. Allí el contagiado medio pasó de tener entre 50 y 69 años a tener entre 15 y 29, casi tres décadas más joven. Eso ha hecho que el paciente hospitalizado por COVID tenga de media mayoritariamente entre 40 y 59 años.

También en Extremadura, la edad entre contagios baja de los 63 años de media a los 39 años ahora. Y en las UCI extremeñas también la edad bajó especialmente en la segunda ola, hasta los 43 años.

También baja la media de edad de los contagios en Baleares. En la primera ola el grupo mayoritario era de 40 a 59 años y en la tercera ola se situó entre los 30 y 49 años. Presenta una de las medias de edad más jóvenes en UCI, con tres de cada diez ingresados en toda la pandemia de entre 40 y 59 años.

También la radiografía de críticos en la Comunidad Valenciana nos deja datos preocupantes, allí en toda la pandemia casi cuatro de cada diez ingresados han tenido entre 51 y 65 años.

En Aragón, la persona contagiada tenía de media 63 años al inicio de la pandemia y hoy es dos décadas menor. En las UCI baja pero menos de 66 años a 64 de edad media. En La Rioja ha bajado de 59 años de media a 43, aunque en las UCI es la única en la que sube la edad de 62 a 65 años.

En Asturias, la edad baja notablemente en la segunda y tercera ola hasta los 40 y 49 años. Y en Navarra, la edad media del contagiado de toda la pandemia se situa en los 38. Los expertos recuerdan tener máxima responsabilidad, porque ser joven no reduce los riesgos.

]]>

Back to top button