Technology

We can raise an additional 3,500 million euros in Madrid with tax measures for the big fortunes

Podemos ha propuesto un paquete de medidas fiscales en la Comunidad de Madrid como eliminar la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para grandes fortunas y la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros con las prevé recaudar unos 3.350 millones adicionales.

En concreto, plantea eliminar la actual bonificación del 100% en el Impuesto de Patrimonio para fortunas superiores a un millón de euros, elevando la exención por vivienda habitual de los actuales 300.000 euros actuales a 500.000 euros y aplicando la escala de tipos establecido los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2021.

Unas medidas, con la que la formación de Pablo Iglesias recaudar aproximadamente 1.000 millones de euros adicionales, que la formación pretende implantar porque actualmente la Comunidad de Madrid “es la única de toda España en la que absolutamente nadie paga el impuesto de patrimonio”. Según argumenta, esto convierte a la región en “un paraíso fiscal interior para millonarios”, además de suponer una merma “muy importante” de ingresos públicos para el sostenimiento del estado del bienestar.

Asimismo, ha propuesto eliminar por completo la bonificación para herencias y donaciones superiores a un millón de euros y situar la bonificación marginal en el tramo entre 500.000 euros y un millón de euros un 50%. En este sentido, ha argumentado que la bonificación al 99% en todos los tramos del Impuesto de Sucesiones y Donaciones que rige actualmente en la Comunidad “de nuevo beneficia en mucha mayor medida a las personas que más tienen”.

En la misma línea, plantea incrementar el límite para aplicar la reducción del 95% sobre el valor neto de la herencia de la vivienda habitual de la persona fallecida de los actuales 123.000 euros a 250.000 euros por heredero. Con esta medida, estima recaudar aproximadamente 1.500 millones de euros adicionales.

Por último, dado que la Comunidad de Madrid es también una de las regiones con los tipos del tramo autonómico del IRPF más bajos de España, ha apostado por no tocar el IRPF a rentas inferiores a 5.000 euros brutos al mes y subirlo solamente de forma progresiva para rentas superiores a esta cantidad, con lo que estima recaudar aproximadamente 850 millones de euros adicionales.

En concreto, plantea mantener los tipos para rentas de menos de 60.000 euros anuales pero aumentar un 4% el tipo marginal autonómico en el tramo de 60.000 a 150.000 euros y un 6% en el tramo de renta a partir de 150.000 euros. En cambio, propone reducir un 0,5% el tipo impositivo del IRPF para el tramo mínimo por debajo de 12.450 euros de base liquidable al año.

“Está medida supondrá una merma de ingresos aproximadamente 170 millones de euros anuales que se verá, sin embargo, ampliamente compensada por la eliminación de privilegios fiscales sobre los patrimonios y las rentas más altas que recogemos en los siguientes puntos”, han defendido desde la formación.

]]>

Back to top button